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SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

 

  • ACUERDO Nº 04 de 2018

Por medio del cual se define y se adopta el Sistema de Evaluación de estudiantes de la Unidad Educativa San Marcos

 

El Consejo Directivo de la Unidad Educativa San Marcos, en la sesión ordinaria del 15 de diciembre  del 2015 y haciendo uso del ejercicio de las facultades que le otorga el artículo 144 de la ley 115 del 8 de febrero de 1994, el artículo 23 del decreto 1860 de 1994 y artículo 11 del decreto 1290 de 2009 y después de su aprobación por el Consejo Académico  y

 

CONSIDERANDO

 

  1. Que la Ley General de  Educación (Ley 115 y Decreto Reglamentarios 1860 de 1994) le da facultad a los Consejos Directivos de las instituciones educativas para tomar las decisiones que afectan el funcionamiento de las instituciones.

     

  2. Que el Consejo Directivo debe incorporar al Proyecto Educativo Integral los criterios, procesos y los procedimientos de evaluación y promoción de los estudiantes (artículo 11 del Decreto 1290 de 2009).

     

  3. Que es responsabilidad de los establecimientos educativos definir, adoptar y divulgar el sistema institucional de evaluación de los estudiantes (artículo 11 del Decreto 1290 de 2009).

     

  4. Que a partir del año 2017, el colegio a través de un proyecto implementará el énfasis de inglés en convenio con la UPB.

     

  5. Que puede hacerse modificaciones al SIEE de acuerdo con el parágrafo del artículo 8 del decreto 1290 del 16 de abril de 2009).

 

ACUERDA:

 

TÍTULO I

CRITERIO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

CAPÍTULO 1: CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Los criterios, procesos y procedimientos de evaluación de los estudiantes de la Unidad Educativa San Marcos son los siguientes:

 

ARTÍCULO 1. Conceptos de evaluación

 

  1. La evaluación es una acción permanente, continua, sistemática e integral, por medio de la cual se busca emitir un juicio valorativo sobre el proceso de desarrollo del estudiante, previo   seguimiento  que permita determinar qué avances ha alcanzado con relación a las Competencias y estándares básicos de cada área y asignatura , qué conocimientos ha construido y hasta qué punto se ha apropiado de ellos, qué habilidades y destrezas ha desarrollado, qué actitudes y  valores ha asumido y hasta dónde estos se han consolidado

     

  2. De acuerdo con el nuevo enfoque de la evaluación, ésta debe ser: Continua, integral, sistemática, flexible, interpretativa, participativa y formativa. La evaluación posibilita cambios y transformaciones en cada uno de los agentes del aprendizaje y debe orientarse como un proceso continuo  y permanente.

     

  3. El proceso evaluativo se inicia desde la determinación del objeto de la evaluación, el cual comprende el desarrollo integral del estudiante en los aspectos cognoscitivo, psicomotor, valorativo, afectivo y comunicativo.  Sobre esta base, la comunidad educativa, al elaborar el Plan de Estudios como parte del Proyecto Educativo Institucional, fija los criterios de evaluación y las estrategias pedagógicas para garantizar el desarrollo continuo y permanente de las actividades evaluativas, con el fin de mejorar la calidad en la formación de los estudiantes.

 

 

ARTÍCULO 2.   Criterios de evaluación. Los criterios que regirán la evaluación y promoción de los estudiantes en la educación básica y media estarán orientados por los Desempeños que para cada grado establezca el PEI, los indicadores de desempeño, las competencias definidas para cada una de las áreas obligatorias y fundamentales, áreas optativas, los estándares básicos, los objetivos generales y específicos, definidos en los artículos 20, 21,22 y 30 de la Ley 115 de 1994

 

El proceso de aprendizaje de los estudiantes se evaluará de manera integral, a través de los siguientes procesos:

 

  1. Lo Procedimental: todas las acciones del estudiante que conlleven al alcance de los logros planteados (Participación en clase, socialización, desarrollo de talleres, tareas y actividades propuestas en el proceso).  Son todas las acciones que llevan al estudiante a la construcción del conocimiento.

     

  2. Lo Cognitivo: Acciones que evidencian el desempeño en las competencias referidas a la aprehensión de los conocimientos básicos, a través de exámenes cortos, evaluaciones diarias escritas, orales, producción textual y evaluaciones por competencias.

     

  3. Las actitudes y valores: Se refiere al ámbito volitivo del estudiante, el cual favorece un ambiente propicio en el proceso de aprendizaje individual y grupal, teniendo como base la normatividad, valores y filosofía  que promueve la institución. Acciones como: Autoevaluación, actitud en clase, responsabilidad, compromiso, cumplimiento, honestidad,  estética y deseo de superación.

     

  4. Valoración de los Períodos:

 

 

PERÍODOS

CUATRO

VALORACIÓN POR PERÍODO

25%

 

COMPONENTES

COGNITIVO

30%

POCEDIMENTAL

30%

ACTITUDES Y VALORES

20%

PRUEBA INTERMEDIA

10%

PRUEBA POR COMPETENCIAS

10%

 

 

PARÁGRAFO 1: En la evaluación del desempeño integral de los estudiantes se fundamenta en el seguimiento a través de  los procesos Cognitivos, Procedimentales, las actitudes y valores;  el bajo desempeño en cualquiera de los procesos,  afecta el desempeño del estudiante y por ende la valoración del área.

 

PARÁGRAFO 2: Para cada uno de los procesos evaluados en todas las áreas se establece un valor porcentual para cada período, así:

 

Cognitivo: 30%

Procedimental: 30%

Actitudes y valores: 20%

Prueba Intermedia: 10%

Prueba por Competencias: 10%

 

ARTÍCULO 3. Escala de valoración institucional. Cada una de las acciones definidas en el proceso evaluativo para valorar lo Procedimental, Cognitivo,  Actitudes y Valores,  se utilizará una escala numérica del 1.0 a 5.0 (uno a Cinco) para los cuatro períodos,  estableciendo una relación con la escala nacional, de la siguiente manera:

 

 

 

 

 

 

ESCALA DE VALORACIÓN NACIONAL

DESCRIPCIÓN CUANTITATIVA DE 0 A 5.0

DESCRIPCION CUALITATIVA

 

DESEMPEÑO SUPERIOR

Su promedio en calificación es de 4.8 a 5.0

 

Es el estudiante que supera los elementos fundamentales de acuerdo con los estándares básicos, en su proceso se observa que va más allá de lo esperado, sobresaliendo en su desempeño con respecto al grupo.

 

DESEMPEÑO ALTO

Su promedio en calificación es de 4.0 a 4.7

 

Es el estudiante que demuestra la apropiación de los elementos fundamentales de acuerdo con los estándares básicos para continuar su proceso de aprendizaje.

DESEMPEÑO BÁSICO

Su promedio en calificación es de 3.0 a 3.9

 

Es el estudiante que alcanza los elementos mínimos de acuerdo con los estándares básicos para continuar su proceso de aprendizaje. Presenta dificultades en el proceso, las cuales supera mediante la aplicación de estrategias de mejoramiento.

 

DESEMPEÑO BAJO

Su promedio en calificación es de 0 a 2.9

 

Es el estudiante que no alcanza los elementos mínimos de acuerdo con los estándares básicos para continuar su proceso de aprendizaje, aún con la aplicación de estrategias de mejoramiento.

 

PARÁGRAFO 1: El cero se utilizará únicamente en los casos del proceso evaluativo, cuando:

  1. Se anula una evaluación por fraude.
  2. Se incumple con una actividad.
  3. En evaluaciones escritas se entrega la hoja en blanco.
  4. En evaluaciones orales no se brinda información alguna

 

ARTÍCULO 4.   Valoración  de las áreas.

  1. La valoración final de cada área considerará el nivel de desempeño alcanzado en cada período, en relación con los indicadores de desempeño esperados formulados en el PEI, para cada uno de los grados, como requisitos básicos de promoción al grado siguiente.

     

  2. Además de las diversas estrategias de evaluación, en cada período se realizará una prueba por competencias (Acreditación) con un valor del 10%.
  3. El refuerzo es continuo y permanente.

     

  4. En la última semana de cada período se realizarán acciones (diferenciales) de apoyo, para el mejoramiento del estudiante que presenta dificultades.

     

  5. Al finalizar el período, se emitirá un concepto valorativo final que incluirá también la valoración de los procesos de refuerzo.

 

 

ARTÍCULO 5. Seguimiento desde lo Comportamental. Para el seguimiento de los estudiantes y garantizando el derecho fundamental al debido proceso,  desde lo comportamental se cuentan con instrumentos para el seguimiento tales como el Libro de seguimiento de los estudiantes donde se describen las faltas que afectan el comportamiento de acuerdo con la normatividad contemplada en el Manual de convivencia o también se describen aspectos relevantes del proceso formativo y estrategias frente a las dificultades; también se cuenta con la ficha observador que resume por semestre los distintos elementos, procesos y estrategias en la formación integral del estudiante.

 

ARTÍCULO 6. Estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes. Las estrategias son acciones intencionales que permiten determinar el alcance obtenido, por cada estudiante, en cuanto a los Desempeños propuestos en cada una de las áreas y asignaturas.

 

Las estrategias evaluativas que se aplicarán en el proceso:

 

  1. Pruebas de comprensión, análisis, discusión crítica y en general de confrontación de aprendizajes.

     

  2. Evaluaciones escritas, por áreas, en y días programados desde el cronograma general de actividades, apreciaciones cualitativas hechas como resultado de la observación, el diálogo, entrevistas, y demás.

     

  3. Evaluaciones por Competencias, las cuales tienen como objetivo confrontar, los logros alcanzados por el estudiante en las actividades regulares de aprendizaje y diagnosticar el nivel de desempeño en cada una de las competencias con un valor del 10%

     

  4. Pruebas Intermedias en la mitad de cada de cada período con un valor del 10%
  5. Trabajos de consulta e investigación con la respectiva sustentación individual.
  6.  El desarrollo de un Diario de Compromisos donde se planifican las tareas para realizar el estudiante en tiempo distinto de la jornada escolar.
  7. Trabajos en grupo orientados por el maestro dentro del proceso de la clase..

     

  8. Valoración continúa de las actitudes manifestadas por el estudiante durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

     

  9. El manejo del cuaderno como recurso para estudiar, será tenido en cuenta en el proceso evaluativo del componente de lo procedimental.

     

  10. Procesos de evaluación evidenciados en la Autoevaluación al finalizar cada período desde cada una de las áreas y el proceso comportamental, acciones que se toman como referente para orientar el proceso formativo y cognitivo, posibilitando una mejora a nivel personal y por ende, a nivel grupal.

     

  11. Proceso de evaluación evidenciado en la Coevaluación al finalizar cada período desde cada una de las áreas, acciones que se toman como referente para orientar los procesos de aprendizaje, posibilitando el compromiso de los estudiantes y docentes para mejorar los procesos de clase.

     

  12. Participación en actividades de proyección propias de cada área.
  13. Desempeño en Pruebas simulacro, Pruebas ICFES, pruebas SABER y pruebas internacionales.
  14. Pruebas por competencias diseñadas por empresa externa.
  15. Seguimiento en el desempeño del Proyecto de Lecto-escritura desde cada una de las áreas.

 

 

 

 

ARTÍCULO 7.   Criterios evaluativos.

 

En la práctica evaluativa se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

 

  1. Para evaluar un aprendizaje, el maestro parte de situaciones que le permiten abordar en forma teórica y práctica, el manejo de los saberes previos y el nivel de aprehensión de conocimientos en el proceso.

     

  2. En todas las áreas, la modalidad de evaluaciones por competencias que aborden el uso del conocimiento y el manejo de situaciones nuevas.

     

  3. Cuando el estudiante representa a la Unidad Educativa, municipio, Departamento o País en actividades académicas, deportivas y culturales que lo ausentan de clase, debe tener una autorización previa de la coordinación académica que lo habilite para presentar compromisos académicos.

     

  4. El estudiante que se ausente de clase por motivos personales, sin autorización de la institución, o sin que medie constancia médica de incapacidad, asume las faltas de asistencia y pierde el derecho a presentar los compromisos escolares desarrollados en este lapso de tiempo, obteniendo la calificación de uno.

     

  5. Cuando un estudiante no asiste a las actividades regulares de clase, debe presentar constancia médica de su ausencia, inmediatamente se reintegre al colegio, como requisito para ponerse a paz y salvo con los compromisos académicos.

 

 

PARÁGRAFO:

 

En caso de inasistencia, el estudiante tendrá derecho a que se le reprogramen las evaluaciones, trabajos o tareas, que se realizaron en su ausencia, solamente en caso de enfermedad (acreditada con constancia médica), calamidad doméstica, o cuando medie autorización escrita del Rector. En todos los casos, el estudiante deberá presentar la respectiva excusa, el mismo día que se reintegre al colegio.

 

 

 

CAPÍTULO 2: PROMOCIÓN

 

ARTÍCULO  8. CRITERIOS PARA LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES

 

  1. Promoción del estudiante al Grado siguiente: Un estudiante será promovido al grado siguiente, cuando este obtenga nivel de desempeño Básico, Alto y/o Superior en todas las Áreas Obligatorias y /o fundamentales (notas superiores o iguales a tres 3,0).

     

  2. Cumplir y aprobar en fecha programada por la institución dentro de su calendario escolar, las actividades de recuperación propuestas en el plan de apoyo, para los casos de bajo desempeño en 1 o 2 áreas al finalizar el año escolar. Si un área se aprueba pero uno de los componentes se reprueba, el estudiante debe realizar recuperación del componente del área deficitado.

     

  3. Los estudiantes del grado 11º deben superar con desempeño básico, alto o superior todas las áreas del plan de estudios.

     

  4. En todos los casos , los estudiantes tienen que haber asistido a un mínimo del 90% de las actividades escolares..

 

Parágrafo 1: Para optar al título de bachiller se debe cumplir: con todos los requerimientos académicos, haber aprobado todas las áreas con una nota igual o superior a 3.0; acreditar certificado de cumplimiento del servicios social estudiantil obligatorio tal.

 

como se estructura en el Manual de Convivencia en cumplimiento de la resolución 4210; acreditar cumplimiento de la ley 107 en relación al estudio de constitución política (50 horas). Los estudiantes del grado 11º deben

 

presentar prueba SABER 11°

 

Parágrafo 2: Los estudiantes del nivel de preescolar serán evaluados en atención a la normatividad vigente, para el caso establecido.

 

Parágrafo 3:

A .Para el caso de la promoción con Humanidades, aunque en el colegio se implementará el énfasis en Ingles con la Universidad Pontificia Bolivariana, el inglés seguirá haciendo parte del área de humanidades y se promediará con Lengua Castellana para definir la valoración del área de Humanidades.

b. Las Ciencias Naturales en 10° y 11° se valora con el promedio de Física y Química, en el proceso de Química se evaluará la Biología, pero se planificarán las actividades de manera independiente    ; Educación Artística y Cultural en primaria es valorada con los promedios de los componentes de Música y Expresión Artística.

 

 

ARTÍCULO 9.   Promoción anticipada. Un estudiante de cualquiera de los grados que ofrece la institución a excepción del grado 11º, puede promoverse anticipadamente cuando se culminen las actividades del primer período académico y demuestre el alcance de las competencias y los estándares básicos del grado, siguiendo el procedimiento que se orienta desde la reglamentación de la Comisión de Evaluación y Promoción, con el aval del Consejo Académico, así:

  1. Solicitud del interesado por escrito a la Comisión de Evaluación y Promoción, especificando los motivos y argumentando su petición.
  2. Haber cumplido el 25% del ciclo académico programado para ese grado.
  3. Haber alcanzado un Desempeño Alto o Superior en cada una de las áreas o asignaturas (para el caso de estudiantes de 1º a 10º).
  4. Haber cumplido con las actividades y evaluaciones programadas satisfactoriamente en cada una de las áreas del Plan de Estudio, adoptado en el Proyecto Educativo integral.
  5. Demostrar comprensión y manejo de los Desempeños básicos de las diferentes dimensiones o  áreas del grado a través de pruebas de confrontación de aprendizajes.
  6. Mostrar espíritu investigativo e interés, que lo llevan a estar más avanzado que el resto de sus compañeros.
  7. Cumplir y aceptar las condiciones para el caso.
  8. Aceptación. Previo estudio de la solicitud presentada por la Comisión de Evaluación y Promoción, se procederá a la consideración de la misma. Para ello emitirá el acta correspondiente.
  9. Acta de aceptación por parte de los padres de familia y/o acudiente del educando.
  10. Contenidos.  Los derroteros que se seguirán estarán referidos a los temas, trabajos y actividades correspondientes en cada una de las áreas, previstas en el Plan de Estudios para dicho grado.
  11. Responsables. Serán responsables de la evaluación cada uno de los educadores titulares del área del respectivo grado, más un miembro de la Comisión de Evaluación y Promoción, que se designe para el caso. Los que a su vez harán de jurado, remitiendo el informe final al Consejo Académico.
  12. Tiempo.  Sólo podrá hacerse promoción anticipada durante la primera semana del segundo período académico.
  13. Reconocimiento. El resultado satisfactorio en cada una de las áreas previstas en el Plan de Estudios, se registrará en la Hoja de Vida del educando y académicamente tendrá los mismos efectos de quienes  terminan reglamentariamente.

 

ARTÍCULO 10. CRITERIOS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER

 

Un estudiante puede obtener el título que lo acredita como Bachiller cuando:

 

  1. Está debidamente matriculado

     

  2. Cumple con mínimo el 90 % de la intensidad del Plan de Estudios prevista para el grado 11°.

     

  3. Aprueba todas las áreas del plan de estudios
  4. Cumple con 80 horas de Servicio Social
  5. Cumple con 50 horas de Estudios Constitucionales.
  6. Se encuentra a paz y salvo por todo concepto con la institución.

     

  7. No tiene sanción vigente

     

  8. Presentó las Pruebas SABER 11

 

 

PARÁGRÁFO:

El derecho a ser proclamado bachiller en ceremonia pública, como estímulo para el estudiante, lo determina el Consejo Directivo, teniendo presente los procesos académicos y comportamentales que evidencien el perfil Sanmarquista del estudiante. El título de Bachiller Académico, se recibirá en ceremonia de graduación previa invitación expresa del Rector, en el lugar, fecha y hora establecida por la institución.

 

 

 

 

CAPÍTULO 3: REPROBACIÓN

 

ARTÍCULO 11. CRITERIOS PARA LA REPROBACIÓN

 

Un estudiante reprueba el grado en los siguientes casos:

 

  1. Si deja de asistir a por lo menos el 10% de las actividades académicas programadas en el año lectivo.

     

  2. Si obtiene valoración final igual 2.9 o menos- DESEMPEÑO BAJO en una o más áreas.

 

 

 

ARTÍCULO 12° ACTIVIDADES DE APOYO -

 

  1. Actividades de REFUERZO: Son actividades dirigidas a estudiantes que se realizan durante el año lectivo, de manera especial en la última semana de cada período.

     

  2. Actividades de RECUPERACIÓN: Son actividades especiales que se realizan al finalizar el año escolar, en los casos de estudiantes que tienen valoración final de su desempeño igual a 2.9 o menos, en una o dos áreas . Se realizan en las fechas establecidas por la institución.

 

 

ARTICULO 13°-: LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

 

Concepto. La autoevaluación es una herramienta pedagógica que permite al estudiante el reconocimiento de sí mismo frente a las fortalezas y debilidades en el proceso formativo, contribuyendo significativamente con el crecimiento personal y el Proyecto de Vida; además fortalece la reflexión personal y la búsqueda de nuevos caminos para superar dificultades a través de la renovación, estructuración y cambio positivo en las actitudes, compromisos y comportamientos, enfocados en el desarrollo integral.

 

Se realiza al finalizar cada período:

  1. Desde lo académico se hace a través de unos criterios establecidos en cada una de las áreas.

 

b.   Desde lo comportamental la orientación la hace el Director de Grupo, con una pauta establecida a nivel institucional, relacionada con los deberes contemplados en el Manual de Convivencia.

 

ARTÍCULO 14°-. AUTOEVALUACIÓN EN LAS ÁREAS.

 

La Autoevaluación desde cada una de las áreas se implementa al terminar cada uno de los períodos académicos, como un espacio para que los estudiantes realicen una reflexión de su desempeño en el proceso, por medio de una pauta unificada para todas las áreas. El proceso de la autoevaluación genera una calificación que se asigna en el proceso de Actitudes y Valores; dicha calificación puede ser modificada a través de la orientación del docente, cuando el estudiante no está siendo objetivo en su evaluación.

 

ARTÍCULO 15°: COEVALUACIÓN EN LAS ÁREAS.

 

La Co-evaluación como espacio que posibilita generar mejoras en el proceso de aprendizaje a través del compromiso del estudiante y el docente, se realiza al finalizar cada periodo siguiendo la pauta propuesta en los registros de Seguimiento de los procesos de clase.

 

ARTICULO 16°-: ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES DE LOS

ESTUDIANTES.

Se cumplieron en el proceso de transición del Decreto 1290.

 

ARTÍCULO 17°-: LAS ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES

DURANTE EL AÑO ESCOLAR

 

La continuidad en el seguimiento fortalece en los estudiantes hábitos de estudio y compromiso en su proceso de formación integral. Para fortalecer su proyecto de vida se cuentan con las siguientes acciones:

  1. Evaluación continua y permanente en las actividades de los procesos de clase.

     

  2. Aplicación de evaluaciones institucionales programadas desde la Coordinación Académica.

     

  3. Aplicación de Pruebas por competencias al finalizar cada uno de los cuatro periodos académicos

     

  4. Aplicación de Pruebas Intermedias por período.

     

  5. Aplicación de pruebas tipo SABER para los estudiantes de 1° a 11°, finalizando cada semestre y diseñadas por empresa externa.

     

  6. Aplicación de pruebas simulacro para los estudiantes de 3°, 5° y 9° , 10° y 11° como preparación para las Pruebas Saber.

     

  7. Comunicar por medio de cuatro Informes Parciales al padre de familia sobre el desempeño del estudiante (en el intermedio de cada período académico).

     

  8. Informar al padre de familia sobre el desempeño del estudiante al terminar cada período académico por medio de la entrega del Boletín de Calificaciones.

     

  9. Formulación y seguimiento periódico de los Acuerdos Pedagógicos Académicos y/o Comportamentales.

     

  10. Entrevista permanente con los padres de familia de los estudiantes que presentan dificultad de acuerdo con los procedimientos establecidos.

     

  11. Diseño y seguimiento de Plan de Apoyo para los estudiantes con dificultades en el proceso académico.

     

  12. Participación en cursos de profundización y nivelación acordados con los padres de familia.

     

  13. Apoyo y acompañamiento de los estudiantes desde la Dirección de Grupo, Coordinación, Capellanía, Psicorientación y Rectoría.

     

  14. Remisión de estudiantes a especialistas, acorde con las dificultades y necesidades individuales y familiares que presente.

     

  15. Planeación de cursos extracurriculares de nivelación o profundización acorde a las necesidades presentadas por docentes, estudiantes o padres de familia.

     

  16. Atención a los estudiantes con NEE desde cada una de las áreas de acuerdo con lo establecido en cada PIA.

     

  17. El acompañamiento para estudiantes con dificultades en un tiempo extracurricular, acordado con el docente y la familia.

     

  18. Seguimiento a los estudiantes nuevos y a los que reinician el grado como acción preventiva frente a la promoción.

 

ARTÍCULO 18°.  PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES A LOS PADRES DE FAMILIA Y ESTRUCTURA DE LOS INFORMES DE

LOS ESTUDIANTES

 

  1. En medio virtual continuamente se están informando a los padres de familia de los resultados alcanzados por los estudiantes en el proceso evaluativo.

     

  2. Al finalizar cada uno de los cuatro períodos se hace entrega de un informe que posibilita al padre de familia conocer el desempeño de su hijo en los procesos de las distintas áreas y su comportamiento.

     

  3. Entrevistas con padres de familia, en la mitad del período académico, o cuando la situación amerita.

     

  4. Informes parciales a través de la página web institucional.

 

 

ARTÍCULO 19°: Estructura de los informes de los estudiantes.

 

Los informes de cada período contienen:

 

  1. Identificación del estudiante: Nombres y apellidos, código, grado que cursa, grupo, período, año lectivo, y fecha.

     

  2. Nombre de las áreas y asignatura, los indicadores de desempeño, la valoración numérica y el promedio acumulado, y el concepto valorativo en los términos de la escala nacional, en cada una de las áreas
  3. La descripción y valoración del comportamiento del estudiante.

 

Parágrafo: Los informes periódicos (boletines) son un documento de información al Padre de Familia o acudiente, que no remplazan los certificados oficiales. Éstos últimos se expiden por solicitud del padre de familia o acudiente, para efectos de cambio de institución y se entregan en papel membrete del Colegio y son firmados por el Rector y la Secretaria. La Estructura del certificado de estudios se realiza conforme a las disposiciones legales.

 

 

ARTICULO 20°: INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES DE

PÀDRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES SOBRE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.

 

Las instancias para la atención de dificultades y reclamaciones de estudiantes y padres de familia, son las siguientes:

 

  1. Profesor del área o asignatura.
  2. Director de Grupo.
  3. Coordinador

     

  4. Comisión de Evaluación y Promoción: Está reglamentada por el Consejo Académico, se nombra una para cada grado y las conforman el Rector o su delegado quien la preside, los Directores del grado respectivo, docentes de área y el Coordinador.

     

  5. Consejo Académico.

     

  6. Rector.
  7. Consejo Directivo

 

PARÁGRAFO:

 

  1. Los procedimientos y mecanismos de atención estarán siempre caracterizados por el diálogo, la concertación y el acuerdo entre el educador, el estudiante, el padre de familia y la instancia correspondiente en la atención de la dificultad. Teniendo presente el conducto regular.

     

  2. Los padres de familia cuentan al interno de la institución con distintas instancias para atención a inquietudes, sugerencias y reclamaciones.

ARTICULO 21°-: REGISTRO ESCOLAR

 

La Unidad Educativa San Marcos lleva un registro actualizado del desempeño de los estudiantes, en libro oficial, empastado por año que contiene, además de los datos de identificación personal, la valoración final del desempeño en cada una de áreas y / o asignaturas, la condición de promovido o no al grado siguiente, los resultados de los procesos de recuperación, y las novedades que se presenten.

 

ARTÍCULO 22°: CONSTANCIAS DE DESEMPEÑO

 

La institución a solicitud de los padres de familia, emitirá constancias de desempeño de cada grado cursado, en las que se consignan los resultados de los informes periódicos. Cuando la constancia de desempeño reporte que el estudiante ha sido promovido al siguiente grado y se traslade a otro establecimiento, será matriculado en el grado al que fue promovido según el reporte.

 

PARÁGRAFO: La institución a través del Proceso de Admisiones y Matriculas realizará un diagnóstico académico y comportamental de los estudiantes interesados en ingresar al proceso de formación, situación que puede llevar a establecer un plan de nivelación acorde con el Plan de estudios o negar la solicitud de cupo en el caso de no cumplir los criterios contemplados desde dicho proceso.

 

ARTICULO 23°: LAS ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

CUMPLAN CON LOS PROCESOS EVALUATIVOS ESTIPULADOS EN EL SIEE

 

Se cuentan con las siguientes acciones para garantizar el cumplimiento de los elementos considerados en el SIEE, son ellos:

 

  1. Divulgación de acuerdo que contempla todos los elementos técnicos y pedagógicos del SIEE

     

  2. Seguimiento al docente a través de la evaluación de desempeño.

     

  3. Orientación y retroalimentación de los criterios evaluativos

     

  4. Seguimiento a los procesos evaluativos y análisis de resultados

     

  5. Análisis de resultados y planteamiento de estrategias de mejoramiento para los estudiantes con dificultades desde la reunión periódica de la Comisión de Evaluación y Promoción.

     

  6. Capacitación periódica a los docentes sobre el sentido, aplicación e implementación de procesos evaluativos que trasciendan en el fortalecimiento del Proyecto de Vida de los estudiantes.

     

  7. Confrontación periódica con estudiantes y Representantes de Grupo para verificar la aplicación de los procesos evaluativos estipulados en el SIEE.

     

  8. Análisis de los resultados alcanzados por los estudiantes para identificar dificultades y fortalezas en el proceso evaluativo, e implementar acciones de mejora en reunión periódica del Consejo Académico.

     

  9. Reunión periódica de los docentes con el Rector y Coordinadores para evaluar el desarrollo de las actividades de la semana y generar acciones frente a las dificultadas manifestadas por estudiantes, padres de familia o docentes; e informar sobre el plan de actividades de la semana siguiente.

 

 

ARTICULO 24°: MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA SAN MARCOS EN LA CONSTRUCCIÓN

DEL SIEE

 

  1. Para la Unidad Educativa San Marcos, Certificada bajo la norma ISO 9001-2008, la construcción de la propuesta del SIEE responde a la implementación de un plan orientado desde el Proceso de Diseño Curricular, que cuenta con la participación de los representantes de los diferentes estamentos de la comunidad educativa.

     

  2. El SIEE se socializa con los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
  3. El SIEE se constituye en objeto de evaluación permanente por parte del Consejo Académico.

 

ARTÍCULO 25°. DE LAS SALIDAS PEDAGÓGICAS

 

  1. Las salidas son parte importante de las actividades de UNESAM, ya que permiten enriquecer el trabajo escolar por medio de la vivencia de nuevas experiencias. Se entiende por salida las visitas a fábricas, empresas, museos, granjas y otros lugares de interés que contribuyan a ampliar el conocimiento de los alumnos  con un fin pedagógico.

     

  2. Para las salidas pedagógicas se debe contar con la autorización escrita del padre de familia, a través de un formato institucional.

     

  3. Durante la salida los estudiantes deben observar excelente comportamiento, cumplimiento de las normas establecidas en el Manual de Convivencia.

     

  4. El colegio proveerá a las familias del formato para la autorización y de la información sobre el desarrollo de la misma entre el horario de salida del colegio y el regreso a la institución.

 

 

 

 

 

Publíquese y cúmplase a partir del 10  de enero   de 2017

 

Dado en envigado  a los 15 días del mes de diciembre del 2016  y se deroga el acuerdo Nº 2 del 16 de octubre de 2009 para el proceso evaluativo implementado en el año 2011. 

 

 

Para constancia firman,

 

 

Pbro.JAIRO ALONSO MOLINA ARANGO         SILVIA CARVAJAL GIRALDO

          Presidente del Consejo Directivo                                  Secretaria


Dirección

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Envigado, ANTIOQUIA, Colombia

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