Jueves, 19 de octubre de 2017

Bienvenido(a)

 

Apreciados Padres de Familia:

A  través del Índice Sintética de Calidad Educativa  (ISCE) alcanzado por cada institución y fundamentados en la Resolución Nacional 18066 del 11 de septiembre de 2017, se definen los porcentajes de incremento en las Tarifas para el año 2018.

El ISCE, alcanzado por la Unidad Educativa fue:

Básica Primaria:           7.66                Básica Secundaria  7.78                     Media 8.0

El máximo Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), es el obtenido en el nivel de Educación Media; con este índice máximo 8.0, el Colegio se ubica en un rango que corresponde al grado 10º (corresponde al valor más alto), y teniendo en cuenta que la institución está Certificada y se encuentra en el Régimen de Libertad Regulada, la norma le permite hacer el siguiente aumento en las Tarifas Educativas para el año 2018: 

Para el primer grado que es PREJARDÍN, se tiene autonomía de aumento.

Para los grados de Jardín a Once, el aumento permitido es hasta el  7.8%.

GRADOS

COSTO ANUAL POR ESTUDIANTE AÑO 2018

VALOR MATRÍCULA

VALOR PENSIÓN

(10 MENSUALIDADES)

PREJARDÍN

$ 5.915.975

$ 591.598

$ 532.438

JARDÍN

$ 5.850.845

$ 585.085

$ 526.576

TRANS

$ 5.100.532

$ 510.053

$ 459.048

$ 4.843.595

$ 484.360

$ 435.924

$ 4.713.535

$ 471.353

$ 424.218

$ 4.759.298

$ 475.930

$ 428.337

$ 4.759.298

$ 475.930

$ 428.337

$ 4.759.298

$ 475.930

$ 428.337

$ 4.202.887

$ 420.289

$ 378.260

$ 4.105.599

$ 410.560

$ 369.504

$ 3.624.613

$ 362.461

$ 326.215

$ 3.591.650

$ 359.165

$ 323.249

10°

$ 3.575.167

$ 357.517

$ 321.765

11°

$ 3.540.703

$ 354.070

$ 318.663

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OTROS COBROS PERÍODICOS AÑO 2018

 

CONCEPTO

COSTO 2018

PRUEBAS POR COMPETENCIAS CON INSTITUCIÓN EXTERNA: Dos veces al año, y pruebas de seguimiento diario de 2°a 11° ( 10 mensualidades)

$ 12.000

MATERIAL ESCOLAR de 2° a 11° (10 mensualidades) incluye: Equipos e insumos de laboratorio, mapas, material deportivo, instrumentos musicales, juegos educativos, fichas, afiches, laminas, alfombras de aprendizaje, juguetes, insumos: pegante, tijeras, cartulina, colores, crayolas, acuarelas, vinilos, plastilina, títeres y demás material de apoyo.

$ 22.000

SALIDAS PEDAGÓGICAS de 1°a 11° (2 veces al año) se cobra al momento de realizar la actividad e incluye transporte.

$ 47.000

SALIDAS PARA CONVIVENCIAS O RETIROS ESPIRITUALES (2 veces al año) se cobra al momento de realizar la actividad e incluye transporte.

$ 42.000

Material de apoyo ESCUELA DE PADRES por año (Matrícula)

$ 33.500

DERECHOS DE GRADO

$ 121.000

FOTOGRAFÍA Y CARNETIZACIÓN (Matrícula)

$ 12.000

CERTIFICADOS Y CONSTANCIAS

$ 11.000

AYUDAS DIDACTICAS de 1° a 11°: incluye:

Impresos: libros, diccionarios, enciclopedias, guías, revistas, periódicos, carteles
Audiovisuales: video proyector, televisores, equipos de sonido, DVD, grabadoras.
Informáticos: equipos de cómputo, tableros interactivos, plataformas educativas web, bibliotecas virtuales. (Matrícula)

$ 120.000

PROGRAMA DE INGLES: Sistema integrado de lenguas cultura y saberes, con la Universidad Pontificia Bolivariana(de jardín a 11°) para el primer grado (Prejardín) está incluido en el costo anual °

(10 mensualidades)

$ 60.500

ACTIVIDADES LÚDICAS-SEMILLEROS ( Participación voluntaria)

$ 160.000

SEMILLEROS DE NIVELACION ALUMNOS NUEVOS

$ 130.500

PROCESO DE ADMISIÓN ESTUDIANTES NUEVOS

$ 65.000

 

CONSEJO DIRECTIVO UNIDAD EDUCATIVA SAN MARCOS

 

 

El viernes Mayo 26 de 2017, a las 2:30 p.m. en Envigado se abrieron las puertas del
Centro de Idiomas de la Unidad Educativa San Marcos; el bloque lleva el nombre de
Monseñor Eugenio Villegas Giraldo, en reconocimiento a su labor como fundador y
primer rector de la institución. La creación de este centro fue una iniciativa de UNESAM
en convenio con la Universidad Pontificia Bolivariana. Esta obra arquitectónica fue
encomendada a la Arquitecta Luz Marina Restrepo Pérez, después de un arduo trabajo
se consolidó la intervención y es una realidad gracias al ahínco y la perseverancia de las
directivas en cabeza del rector Pbro. Jairo Alonso Molina Arango.
El programa académico contará con la asesoría de Juan Francisco Vásquez Carvajal,
Docente titular del Centro de Lenguas quien además es el coordinador General de
SILECS de la UPB, Sistema Integrado de Lenguas, Culturas y Saberes. Comienza así
una nueva etapa institucional, la cual tiene como visión convertirse en Colegio con
énfasis en Ingles.
El bloque de Idiomas, cuenta con once salones de clase distribuidos en el primer y
segundo piso del bloque, cada uno tiene la capacidad hasta para 18 estudiantes, posee
una sala de profesores ubicada en el tercer piso, donde 9 docentes de los 19 que
conforman el equipo SILECS, tienen sus oficinas, una terraza y un centro de recursos.
En el primer piso se encuentra la recepción y dos oficinas, una para Coordinación del
programa y otra para la atención a estudiantes, padres de familia y en el futuro cercano
a las personas particulares interesadas en estudiar Inglés, Portugués, Francés o Italiano. 
Con una propuesta novedosa (SILECS) de la UPB atiende a más de 1500 estudiantes
desde el pre escolar hasta el grado once.
Se espera que para el segundo semestre de este año la oferta de los lenguajes ofrecidos
llegue a la comunidad Envigadeña.
El martes 30 de mayo los estudiantes tuvieron la alegría de estrenar este espacio, que
está diseñado bajo los lineamientos de la arquitectura contemporánea, y los estándares
de calidad, armonía, equilibrio, elegancia y confort.
Al preguntar a los estudiantes sobre la percepción que tenían frente al bloque de inglés
expresan frases como: aquí sí da gusto estudiar, que espacio tan agradable, está muy
lindo, me gusta mucho, ya tenemos nuestro lugar de inglés, me quiero quedar en San
Marcos, están invirtiendo bien la plata, se nota que están pensando en nosotros.
Gracias a todos los que participaron en la obra y a toda la comunidad educativa por
confiar en nosotros, una vez más se demuestra que juntos podemos alcanzar las metas!
Por Erika Medina coordinadora de Inglés y Adriana López coordinadora de Bachillerato.

Unidad Educativa San Marcos (UNESAM) and Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) Language Center
June 12, 2017
On May 26, at 2:30 p.m., San Marcos School opened the doors of its Language Center for the first time. The new building was named after Mgr. Eugenio Villegas Giraldo, as acknowledgement of his work as the founder and first Principal of the school. The construction of the building was an initiative of UNESAM along with Pontificia Bolivariana University, and the architectural work was entrusted to architect Luz Marina Restrepo Pérez. After arduous work, the center is now a reality thanks to the commitment and perseverance of the School Board, in particular to Pbro. Jairo Alonso Molina Arango, School Principal.
Mg. Juan Francisco Vasquez Carvajal, General Coordinator of SILECS (Sistema Integrado de Lenguas Culturas y Saberes), oversees the academic program. This is the start point of a new institutional stage that aims to turn the school into a bilingual institution.
The building.

has three floors: 11 classrooms are distributed on the first and second floors, with a capacity for 18 students each. There is also a spacious teachers´ lounge located on the third floor for nine of the 19 teachers that conform the SILECS team. There is also a deck and a resource center.

On the first floor, there is a reception and two offices; one for the staff and program coordinator and the other one
for the administrative assistant. The language center will offer its programs to the community. They will have the
opportunity to learn English, Portuguese, French or Italian. Registration starts in June, 2017.

With a state-of-the-art building and a very competitive group of teachers, UPB-SILECS offers educational services to
more than 1,500 students from pre-school to eleventh grade. It is expected that by the second half of this year the offer
will reach the community of Envigado and its surroundings.
Thanks to all who participated in the work and the entire San Marcos community for trusting and supporting this
project. Once again, it shows that we can achieve goals together.
By Erika Medina
SILECS in situ Coordinator

ADMISIONES ESTUDIANTES NUEVOS AÑO 2018

Bienvenidos a la Familia Sanmarquista

La Unidad Educativa San Marcos, como obra de la Arquidiócesis de Medellín, orienta su acción bajo los parámetros y filosofía de la Escuela Católica, y se proyecta en la formación de hombres y mujeres con principios firmes, en permanente búsqueda de la verdad y la trascendencia, sin perder de vista el contexto social al que pertenece.

Nuestra propuesta formativa, se fundamenta en los pilares: La Disciplina, el Respeto, la Academia y la Vida Espiritual.

Para el  año 2018 les presentamos una oferta de cupos para los siguientes grados:  

Prejardín,  Jardín,  Transición,  Primaria (Grados 1º, 2º, 3º, 4º, 5º),  Bachillerato (Grados 6º, 7º, 8º, 9º)

PASO 1: ADQUIRIR EL FORMULRIO DE INSCRIPCIÓN –SECRETARÍA-

 

http://sanmarcospagina

PASO 2: PREINSCRIPCION EN LÍNEA www.unesam.edu.co

1

Iniciar Sesión

2

Tipo: Alumno

3

 

Usuario y Contraseña ­­­

(Serán informados al adquirir el Formulario de Inscripción- en la Secretaría de la Institución)

4

Click enlogin

5

Click en PrematrículaOnline2018

6

Tipo alumno “Antiguo” y preinscripción

Click “Actualice Matrícula”

7

Grado al que aspira: (Seleccione el grado para el cual hará la inscripción)

8

Diligencie el Formulario Completamente utilizando mayúscula inicial.

9

Guardar

10

Cesar Sesión

 

PASO 3: REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

1.

Fotocopia del Folio del Registro Civil del estudiante

2.

Fotocopia de la tarjeta de identidad vigente (para estudiantes a partir de los 8 años de edad)

3.

Fotocopia de los informes de desempeño de los períodos académicos cursados en el año2017(1º, 2º y 3º 4º Período).

Para los grados 7º 8º 9º, calificaciones en papel membrete desde 5º de primaria.

4.

Fotocopia de la Hoja de Vida o Ficha de seguimiento del estudiante, COMPLETA (HISTORIAL DE TODOS LOS GRADOS) y actualizada. Debe solicitarse en el establecimiento donde estudia actualmente

5.

Paz y salvo por concepto de Pensiones expedido por la institución de procedencia, a la fecha de la solicitud.

6.

Foto tamaño cédula de los padres y del estudiante

7.

Fotocopia de la cédula de los Padres de familia

8.

Recibo de pago por concepto de Admisión por valor de $60.000 (no reembolsables) los cuales deben ser cancelados en la Tesorería de la Institución.

 

Plazo límite entrega de requisitos:8 días después de haber adquirido el formulario

 

Fecha Pasantía del estudiante y entrevista de los Padres de Familia:

Fecha: Junio 2 de 2017 en el horario de: 2:30 a 5:00 p.m.

 

Horario de atención para las inscripciones año 2018: De 7:00 a.m. a 12:00 m. de lunes a viernes.

 

 

FECHAS IMPORTANTES PARA TENER EN CUENTA

 

Fecha: Junio 6 de 2017Reunión del Comité de Admisiones

Fecha:Junio 9 dev2017Publicación de resultados

 

 

JORNADA ESCOLAR

GRADOS

LUNES A JUEVES

VIERNES

PREJARDÍN JARDÍN TRANSICIÓN

8:00 a.m - 1:30 p.m

8:00 a.m - 12:00 m

PRIMARIA

6:30 a.m - 2:00 p.m

6:30 a.m - 12:30 p. m

BACHILLERATO

6:30 a.m - 2:45 p.m

6:30 a.m - 1:00 p.m

 

 

 

PROYECCIÓN DE COSTOS EDUCATIVOS PARA EL AÑO 2018

GRADOS

MATRÍCULA AÑO 2017

MÁS EL AUMENTO DEL GOBIERNO

PENSIÓN AÑO 2017

MÁS EL AUMENTO DEL GOBIERNO

PREJARDÍN

$542,750

$ 488,475

JARDÍN

$ 542,750

$ 488,475

TRANSICICIÓN

$ 504,148

$ 481,833

$ 480,313

$460,382

$ 578,248

$ 449,523

$ 582,493

$ 464,344

$ 582,493

$ 464,344

$ 582,493

$ 464,344

$ 530,878

$ 437,890

$ 521,853

$ 429,768

$ 477,235

$ 389,612

$ 474,177

$ 386,860

 

Dirección: Calle 31 A Sur Nº 43 A 92

Teléfono: 2765444 Extensiones 102 – 133

Página Institucional: www.unesam.edu.co


DÍA E
 POR LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO
El Día E, es una estrategia diseñada para que los directivos, docentes y personal administrativo puedan analizar el desempeño educativo de su establecimiento y concertar un Plan de Mejoramiento para aportar a la meta de hacer de Colombia la mejor educada.
El miércoles 10 de mayo la Unidad Educativa San Marcos, al igual que los demás establecimientos educativos estuvieron reunidos en torno a la reflexión y al análisis institucional de los resultados obtenidos en los años 2014, 2105  y 2106, en los compones de: progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar.

El Progreso: es el resultado que la institución ha obtenido en las pruebas SABER actuales, en comparación con los años anteriores.
El Desempeño: evalúa el resultado de la institución en las pruebas      SABER, comparado con los resultados nacionales.
La Eficiencia: detecta, cuál ha  sido la tasa de estudiantes que fueron promovidos en la institución.
El Ambiente Escolar: donde se analiza cómo se está percibiendo el entorno educativo, especialmente el cómo está el clima en el aula, las condiciones para orientar y recibir las clases y el acompañamiento en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje.

Este trabajo no se quedó solo en el análisis y las reflexiones, porque después se pasó al diseño de estrategias para mantener los buenos resultados que se han alcanzado y a promover acciones de mejora continua, mediante la elaboración de unos acuerdos pedagógicos en cada nivel (preescolar y básica primaria, básica secundaria y media), y de acuerdo con los lineamientos que se requerían, o sea: realistas, medibles, accionables (que llevan a acciones), específicas y con un tiempo establecido, trazar una ruta de compromisos.

El trabajo realizado quedó plasmado en el libro de la Excelencia Educativa 2.017, el cual reposa en la institución y sirve como insumo a las propuestas del PEI.
FOTOS DEL TRABAJO REALIZADO EN EL DÍA E

 

UNIDAD EDUCATIVA SAN MARCOS

CALENDARIO ACADÉMICO GENERAL AÑO 2017

Para los niveles de Preescolar, Básica y Media se desarrollará un calendario académico para el año lectivo 2017 que inicia el 18 de enero y termina el 24 de noviembre, con dos períodos semestrales así:

PRIMER PERÍODO LECTIVO SEMESTRAL: Comprende entre el 16 de enero y el 9 de junio de 2017, el cual se distribuye de la siguiente forma:

20 SEMANAS LECTIVAS comprendidas entre el 16 de enero y el 9 de  junio de 2017 de trabajo académico con los estudiantes. Tiempo que dedicarán los directivos docentes y docentes a las funciones propias de su cargo, dentro de la jornada laboral, de acuerdo con el Decreto Nacional 1850 de 2002.

SEGUNDO PERÍODO LECTIVO SEMESTRAL: Comprende entre 4 de julio y el 24 noviembre de 2017, el cual se distribuye de la siguiente forma:

20 SEMANAS LECTIVAS  comprendidas entre el 4 de julio y el 24 de noviembre de 2017, de trabajo académico con los estudiantes. Tiempo que dedicarán los directivos docentes y docentes a las funciones propias de su cargo dentro de la jornada laboral, de acuerdo con el Decreto Nacional 1850 del 2002.

PERÍODOS


PRIMER PERÍODO: 10  semanas

Inicia: El 16 de enero

Termina: El 24 de marzo.

SEGUNDO PERÍODO: 10 semanas

Inicia: 27 de marzo

Receso: 10 al 14 de abril  (semana santa).

Termina: 10 de junio

VACACIONES INTERMEDIAS: 3 semanas

Inicia: 12 de junio

Termina: 30 de junio

TERCER PERÍODO: 10 semanas

Inicia: 4 de julio

Termina: 8 de septiembre.

CUARTO PERÍODO: 10 semanas

Inicia: 11 de septiembre

Termina: 24 de noviembre

Receso: 9-13   de octubre (una semana)


 

RECESO ESTUDIANTIL: Los educandos tendrán 12 semanas de calendario de receso estudiantil, que son distribuidas en cada uno de los períodos lectivos semestrales de acuerdo con el calendario académico  de  la siguiente forma:

RECESO ESTUDIANTIL

DESDE

HASTA

DURACIÓN

2  de enero

13 de enero de 2017

2 semana

10 deabril  

12 de marzo  de 2017( semana santa)

1 semana

12 de junio

30 de junio de 2017 ( vacaciones intermedias)

3 semanas

9 de octubre

13 de octubre de 2017

1 semana

27 de noviembre de 2017

29 de diciembre de 2017

5 semanas

 

 

 

 

VACACIONES DE LOS DOCENTES

DESDE

HASTA

DURACIÓN

12 de junio

30 de junio de 2017

3 semanas

 

ACTIVIDADES DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

Se refieren al tiempo dedicado por los directivos y docentes a la formulación, desarrollo, evaluación , revisión y ajustes al Proyecto Educativo Institucional ; a la elaboración, seguimiento y evaluación del Plan de estudios; a la investigación y actualización pedagógica ; a la evaluación institucional anual y elaboración de planes de fortalecimiento institucional y a otras actividades de Coordinación con organismos o instituciones que inciden directa o indirectamente en la prestación del servicio educativo.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

DESDE

HASTA

DURACIÓN

11 de enero

13 de enero de 2017

1 semana

10 de abril

12  de abril de 2017

1 semana

9 de octubre

13 de octubre de 2017

1 semana

27 de noviembre

15 de diciembre de 2017

3 semanas

 

HORARIO ESCOLAR

 

NIVEL

DÍAS

LUNES A JUEVES

VIERNES

INICIA

TERMINA

INICIA

TERMINA

PREESCOLAR

8:00 A.M.

1:30 P.M.

8:00 A.M.

12:00 M

PRIMARIA

6:30 A.M.

2:00 P.M.

6:30 A.M.

12:30 P.M.

BACHILLERATO

6:30 A.M

3:00 P.M.

6:30 A.M.

1:00 P.M.

 

 

 

 

 

 




Apreciados Padres de Familia:

A  través del Índice Sintética de Calidad Educativa  (ISCE) alcanzado por cada institución y fundamentados en la Resolución Nacional 18904 del 28 de septiembre de 2016, se definen los porcentajes de incremento en las Tarifas para el año 2017.

El ISCE, alcanzado por la Unidad Educativa fue:

Básica Primaria:          7.26                Básica Secundaria 8.13                     Media 8.27

El máximo Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), es el obtenido en el nivel de Educación Media; con este índice máximo 8.27, el Colegio se ubica en un rango que corresponde al grado 10º (corresponde al valor más alto), y teniendo en cuenta que la institución está Certificada y se encuentra en el Régimen de Libertad Regulada, la norma le permite hacer el siguiente aumento en las Tarifas Educativas para el año 2017: 

Para el primer grado que es PREJARDÍN, se tiene autonomía de aumento.

Para los grados de Jardín a Once, el aumento permitido es hasta el 8.97%.






PREMATRICULA 


REQUISITOS  INFORMACIÓN 
 
PASOS PARA PREMATRÍCULA

1. Leer guía de PREINSCRIPCIÓN EN LINEA dando clic al siguiente ícono de PDF:  

 

2. Dar clic a la siguiente imagen ( Prematrícula Online) y seguir los pasos que allí aparecen 








Para el proceso de inscripción del año 2017,
se debe tener en cuenta los requisitos que se encuentran
 en la guía


ADMISIONES ESTUDIANTES NUEVOS AÑO 2017

Bienvenidos a la Familia Sanmarquista

La Unidad Educativa San Marcos, como obra de la Arquidiócesis de Medellín, orienta su acción bajo los parámetros y filosofía de la Escuela Católica, que se proyecta a la formación de hombres y mujeres con principios firmes, en permanente búsqueda de la verdad y la trascendencia, sin perder de vista el contexto social al que pertenece.

Los pilares de la formación que se imparte son: La Disciplina, el Respeto, la Academia y la Vida Espiritual.

Para el  año 2017 les presentamos una oferta de cupos para los siguientes grados:  

Prejardín,  Jardín,  Transición,  Primaria (Grados 1º, 2º, 3º, 4º, 5º),  Bachillerato (Grados 6º, 7º, 8º,9º)








UNIDAD EDUCATIVA SAN MARCOS  
2012-2016 © - 
E-mail: cartera@unesam.edu.co
Teléfono: 276 54 44  Fax: 2765444 ext 201
Envigado - ANTIOQUIA