Conozca los Departamentos Educativos de la Fundación Unidad Educativa San Marcos haciendo clic en cada uno:

El Área de Ciencias Sociales está establecida en el marco de los requerimientos del MEN como un área de enseñanza obligatoria que enmarcada en los contenidos de la Ley 115 propende por el conocimiento del desarrollo de la sociedad y de los procesos sociales, económicos, políticos, humanos y culturales, enfocada tanto en las sociedades del mundo como en la sociedad colombiana. Busca también brindar un conocimiento de la historia y de las características de Colombia para descubrir sus oportunidades, así como educar en la civilidad y el conocimiento de los derechos y deberes contenidos en la Constitución Política de Colombia.

Ciencias Económicas y Políticas: El Área de Ciencias Políticas y Económicas está establecida en el marco de los requerimientos del MEN como un área de enseñanza obligatoria desde la Ley 115, pretende que los educandos adquieran conocimiento de conceptos propias que le permitan comprender la sociedad, los procesos sociales, económicos, políticos, humanos y culturales, en el contexto local y global.

Para ver los proyectos, haz clic aquí.

Pastoral transversaliza el currículo institucional ya que, dinamiza una serie de actividades que hacen de nuestra Institución un colegio en clave de pastoral, donde el ser humano es el centro formado bajo parámetros de la educación católica, donde los valores, los principios y las virtudes son fundamentales.

Uno de los proyectos que transversaliza el Área es el Proyecto de Valores; lo fortalecemos mediante la estrategia de un proyecto de vida construido en familia, y así desde cada uno de los proyectos liderados por las áreas, buscamos reforzar los valores familiares, los principios de identidad y las líneas de investigación, todo con un sentido social.

Para ver las actividades que tiene el Área, haz clic aquí.

El nivel Preescolar comprende niños y niñas cuyas edades están entre los 3 y 6 años. La metodología de trabajo que se implementa, se basa en:

  • Las siete dimensiones del desarrollo que propone el Ministerio de Educación Nacional en los lineamientos curriculares para preescolar.
  • La Unidad Educativa San Marcos, aborda la dimensión musical y la asignatura de inglés.
  • El proceso evaluativo tiene un enfoque cualitativo basado en la observación, las fortalezas, debilidades y recomendaciones que permiten retroalimentar los procesos en forma individual.
  • Su aprendizaje se basa en la exploración del medio aprovechando los recursos y materiales didácticos.
  • Los estudiantes, cuentan con una infraestructura que les permite la interacción y socialización con sus pares, a través de actividades lúdico pedagógicas y recreativas; afianzando además diferentes conocimientos.
  • Se resalta el trabajo en valores, teniendo en cuenta que la educación inicial es la base fundamental para un desarrollo integral y humano.

Para ver los proyectos que se implementan, haz clic aquí.

El Área de Matemáticas en la Unidad Educativa San Marcos, procura el desarrollo del pensamiento lógico y matemático de los estudiantes desde los grados preescolares hasta el grado Once. Para ello, se realiza un trabajo planeado, organizado y fundamentado en la legislativa que expide el MEN y el perfil institucional de enfoque problémico, que como su nombre lo indica, busca llevar a los estudiantes al análisis y planteamiento de procesos matemáticos y a la solución de situaciones problema contextualizadas a realidades de ellos.

Para ver los proyectos y actividades que se desarrollan, haz clic aquí.

El Área de Lengua Castellana en la Unidad Educativa San Marcos, además de fundamentarse en los diferentes documentos legales que rigen desde el Ministerio de Educación Nacional, también ofrece una amplia posibilidad para acceder al conocimiento y contribuir de forma significativa, al desarrollo y fortalecimiento de las competencias comunicativas: comprensión e interpretación textual y producción de diversos tipos de textos.

El Proyecto de Lectura para el año 2022 ha cambiado de nombre, este año se llama:

¡Qué parche leer!

Para ver las actividades que se desarrollan, haz clic aquí.

El Área de Filosofía se orienta desde el grado Primero a Once. Durante los últimos años, se han venido dinamizando los procesos propios del Área, permitiendo una transversalización con las diferentes disciplinas del saber.

Le hemos apostado al desarrollo de competencias ciudadanas y científicas; estas a su vez, han ayudado al fortalecimiento de un pensamiento autónomo y crítico en los estudiantes, enamorándolos en procesos de investigación.

Desde Ética en Valores Humanos, estamos comprometidos con la formación en valores, posibilitando identidad, autenticidad y sentido de pertenencia, desde la propuesta educativa Sanmarquista.

Para ver las diferentes estrategias, haz clic aquí.

En la Unidad Educativa San Marcos, proponemos desde el Área de Artística, favorecer el desarrollo de la sensibilidad estética, como también las competencias y expresión musical y kinestésica; manifestándose en el proceso de producción e interpretación en el desarrollo perceptivo, sensitivo, afectivo, cognitivo, social y valorativo, comprometidos en el quehacer artístico.

Desde el Área de Educación Física, se fundamenta el promover y desarrollar habilidades y destrezas corporales que buscan mejorar en el educando la salud física, mental y psicológica. Busca brindar conceptos básicos sobre el conocimiento del cuerpo para así, desarrollar nuevos estilos de vida saludables que ayuden al estudiante a mantener una excelente calidad de vida y estrategias para una mejor utilización del tiempo libre.

Para ver proyectos, haz clic aquí.

El Área de Ciencias Naturales, Tecnología e Informática ha desarrollado su propuesta pedagógica a partir de los estándares y lineamientos curriculares, derechos básicos de aprendizaje DBA y, en general, diferentes documentos que rigen la propuesta del área desde un enfoque humanista – científico.

La propuesta se articula al desarrollo de los diferentes proyectos de enseñanza obligatoria. 

Para ver proyectos, haz clic aquí.