Servicios de Bienestar Institucional

Reproducir vídeo

Es un espacio en el cual se brinda asesoría psicológica a estudiantes y familias en situaciones relacionadas con dificultades emocionales, que influyen en el proceso de formación integral de toda la comunidad educativa. También se orienta a los docentes para la implementación de adecuaciones curriculares con los estudiantes que tienen necesidades educativas especiales.

Conoce aquí el Portafolio de Bienestar Institucional

¿Cómo lo hacemos?

Funciones

Servicios de Psicoorientación Escolar

Acompañamos a toda la comunidad educativa (estudiantes, familias y colaboradores) en situaciones relacionadas con dificultades que influyan en el proceso de formación integral de toda la comunidad educativa:

  • Socioemocionales
  • Académicas
  • Comportamentales
  • Familiares
  • Técnicas de estudio
  • Orientación vocacional y profesional

Llevamos a cabo actividades lúdico-prácticas, que fortalecen la sana convivencia de acuerdo a las necesidades que se identifiquen en cada grupo.

Estos talleres se transversalizan con otros proyectos institucionales, cuyo objetivo es fortalecer habilidades para la vida.

Trabajamos de forma colaborativa con las Coordinaciones de Convivencia y Docentes para identificar aspectos a fortalecer en el aula de clase.

Propiciamos espacios de escucha, diálogo y asesoría, con un grupo específico de estudiantes que tienen en común una necesidad concreta.

Garantiza que nuestros estudiantes tengan la información suficiente y confiable para fortalecer su proyecto de vida y reconocer sus habilidades. Además, acompañar su elección vocacional antes y durante su proceso académico dentro de nuestra Institución.

  • Realizamos diferentes actividades sobre proyecto de vida y orientación vocacional, aplicación de test para identificar preferencias y fortalezas; también acompañado de asesorías individuales sobre orientación vocacional según las necesidades de cada estudiante.
  • Propiciamos alianzas con algunas instituciones de educación superior con el propósito de programar visitas donde nuestros estudiantes conocen las instalaciones, la oferta académica y procesos de inscripción.
  • Desarrollamos la Feria Universitaria UNESAM donde nos acompañan 25 Instituciones de Educación superior, dando a conocer su oferta académica, con el propósito de brindarles a nuestros estudiantes un espacio enriquecedor para resolver dudas sobre su orientación profesional y proyecto de vida, así mismo brindarles diferentes experiencias que les permitiera conectarse con la vida universitaria.

Desde Psicoorientación contamos con diferentes proyectos que permiten abordar de manera transversal, aspectos relevantes para la formación humana de nuestros estudiantes. Algunos de ellos son:

  • Proyecto de sexualidad-afectividad “Yo me cuido y me relaciono con el otro»: Formar a los niños y adolescentes en el autocuidado desde la relación consigo mismo y con el otro.
  • Proyecto de Inclusión “Inclusión, un camino a la educación inclusiva»: Generar una educación inclusiva con ajustes razonables que favorezcan el proceso de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes en condición de discapacidad, teniendo como referente el Decreto 1421.
  • Proyecto de prevención del consumo de sustancias “Decide como vivir, un proyecto de vida por construir”: Promover la cultura de la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en toda la comunidad educativa, aumentando los factores protectores con el fin de prevenir el consumo de drogas y alcohol, en estudiantes del grado sexto a once, sensibilizándolos acerca de las consecuencias que puede tener el consumo de sustancias psicoactivas durante su proyecto de vida.
  • Proyecto Acción y Vida: Ver folleto aquí.

Propiciamos espacios de enriquecimiento personal con los estudiantes de los grados 4° y 5° de primaria y desde 6° a 11° de Bachillerato, a través de actividades orientadas al fortalecimiento de la formación ética, espiritual y humana.

Realizamos encuentros con los estudiantes del grado 11°, con el fin de fortalecerlos a nivel personal y espiritual, además de sensibilizarlos frente al recorrido que han tenido en la institución y  las decisiones a tomar en su vida profesional y laboral, próxima a iniciar.

Espacios de formación para padres de familia, con temáticas propias a la salud mental y su rol como cuidadores.

Talleres de salud mental

Mayo: la autoestima

En este encuentro brindamos un espacio para que los estudiantes reconozcan la percepción que tienen de sí mismos, permitiendo que identifiquen algunas de sus cualidades, para relacionarse asertivamente consigo mismo y con los demás.

Abril: tolerancia a la frustración. 

El taller de salud mental se enfocó sobre tolerancia a la frustración, con el objetivo de brindar herramientas a los estudiantes para transitar la frustración en diferentes situaciones y ámbitos de su vida. 

Para conocer más detalles de nuestro taller, haz clic aquí.

Marzo: Te escucho, te respeto y te entiendo.

Con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes acerca del acoso escolar que se puede presentar en las aulas de clase, propendiendo por relaciones interpersonales saludables y empáticas.

Febrero: habilidades para la vida

Con el objetivo de fortalecer las competencias psicosociales como “la habilidad de una persona para enfrentarse exitosamente a las exigencias y desafíos de la vida diaria».

Escuela de Padres

Mayo, para Bachillerato: ¿qué le pasa a mi cuerpo cuando vapeo?

Mayo, para Primaria: ¿cómo usar la tecnología con nuestros hijos?

Abril: Disciplina positiva-crianza respetuosa

Acción y Vida

El equipo de Psicoorientación Escolar y el Área de Ética y Valores los invita a leer y desarrollar las actividades del folleto de Acción y Vida del Segundo Período Académico, en el cuál aprenderemos sobre la inclusión.