El Sistema Integrado de Lenguas, Culturas y Saberes (SILECS) es una propuesta desde el Ser para el Ser que invita a todos los agentes educativos a comprender y vivir la experiencia de las lenguas, las culturas y los saberes como una nueva dinámica para hacer parte del mundo.

¿Por qué aprender inglés?

Énfasis e intensidad horaria

El programa de integración curricular en inglés está diseñado para trabajar 5 horas en Preescolar, Primaria y Bachillerato; en este sentido, los estudiantes tienen acceso a una hora diaria de exposición a la Lengua Meta.

Metodología

La asignatura de inglés emplea el enfoque comunicativo, el cual según Hymes (1966) se relaciona con saber «cuándo hablar, cuándo no, y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma»; es decir, se trata de la capacidad de formar enunciados que no solo sean gramaticalmente correctos sino también socialmente apropiados.

Es por eso por lo que la comunicación entre docente y estudiantes se hace completamente en inglés buscando crear espacios en los cuales los estudiantes puedan practicar el inglés de manera práctica para fines de comunicación. En ese sentido, el docente se convierte en referente de la lengua de llegada.

Este enfoque también apunta a que los docentes de las demás áreas del conocimiento se sientan motivados a aprender el inglés y a hacer uso gradual de este idioma es sus clases, para ello se crean grupos con menor cantidad de estudiantes (entre 15 y 18) para promover una enseñanza semi personalizada y más significativa.

Proyectos en el Programa

El Backpack es un proyecto de sensibilización a la lectura en inglés en familia el cual consiste en enviar en una maletita o mochila una historia corta en inglés a las casas de los estudiantes de Preescolar acompañada de una actividad (cartelera, preguntas, dibujo, etc.) para que sea realizada por los padres de familia en compañía de su hijo(a). Con este proyecto se fortalece el uso del idioma en un contexto diferente (la casa) involucrando a los padres de familia en el proceso de aprendizaje.

Reading Buddies es un proyecto de sensibilización a la lectura en inglés en el cual algunos estudiantes de los grados 10º y 11º, que tengan un nivel avanzada de inglés, se desplazan a los salones de la primaria para reunirse con grupos pequeños y leerles historias en inglés. Este proyecto en particular adquiere importancia por el hecho que los estudiantes de primaria ven en los estudiantes de los grados superiores un modelo a seguir, y se crean relaciones interpersonales muy significativas entre ellos.

El Literary Picnic es un proyecto de sensibilización a la lectura en inglés el cual consiste en re-crear un espacio de picnic con manteles y canastas, pero en canastas no se encuentra comida sino libros que los niños pueden tocar, oler, sentir, leer, compartir. La participación en estas actividades de carácter voluntario y se lleva a cabo en uno de los descansos de la primaria en diferentes lugares del colegio.

El día del inglés ha constituido desde el año 2019 uno de los eventos académicos mas significativos para la Comunidad Educativa toda vez que se llevan a cabo diversas actividades, juegos, competencias que promueven el empleo del idioma activamente por parte de los estudiantes. Cada año los estudiantes de Grado Undécimo y Décimo asumen el papel de monitores y colaboran en la puesta en escena de diversas bases que los estudiantes más pequeños visitan para practicar el inglés.

Cursos

Haz clic en la imagen para ampliar:

Estudia con nosotros

Regístrate

A problem was detected in the following Form. Submitting it could result in errors. Please contact the site administrator.
Diseño y desarrollo por Gulupa Digital © 2022