UNESAM alberga estación PM-2.5 de monitoreo de la calidad del aire

12 diciembre, 2023

Desde finales del 2019, el municipio de Envigado cuenta con dos estaciones PM-2.5 (Material Particulado) de monitoreo de la calidad del aire, equipos que miden la cantidad de contaminación que hay en el ambiente, a través de la captura de partículas sólidas y gotas líquidas suspendidas en el aire.

Una de las estaciones se encuentra ubicada en el barrio Los Naranjos y, la otra, en la terraza de la Biblioteca de la Unidad Educativa San Marcos (UNESAM), sector estratégico que abarca una gran cantidad de zonas, entre ellas, avenidas principales y un corredor gastronómico como la Calle de la Buena Mesa.

Para la Unidad Educativa San Marcos es clave que dicha estación PM-2.5 se encuentre ubicada en sus instalaciones, pues como institución educativa que propende por la creación de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, es importante conocer su funcionamiento para continuar fortaleciendo un punto importante de su Proyecto Educativo Institucional.

De acuerdo con Andrés Felipe Mejía Restrepo, ingeniero ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado, es importante monitorear la calidad del aire porque “lo que no se mide no se conoce. Hay que conocer qué estamos respirando para saber cómo actuar”.

El monitoreo, realizado por la estación cada hora, reporta un índice de la calidad del aire entre bueno y aceptable, lo cual quiere decir que no hay riesgo, explicó el ingeniero Andrés Felipe Mejía.